Se trata de un proyecto amplio, que incluye tanto una beca para un artista con discapacidad como un plan te talleres y exposiciones itinerantes fomentando la potenciación del talento y la sensibilidad artística y cultural.

Con la entrega de la obra que representa al proyecto, "Paisaje Nevado", elaborada con polvo de mármol y óleos sobre tabla por el joven con discapacidad Álvaro Barranco al Presidente y la Directora de la Fundación Osga Reintegra, Óscar Galilea y Esther Toledo, arrancó, coincidiendo con la jornada en que se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el proyecto vinculado al mundo artístico y cultural de la Fundación, #YoSoyArte.

Yo Soy Arte es un proyecto elaborado por la Fundación Osga Reintegra que nace del compromiso de la misma con sus Objetivos de Desarrollo Personal que orienta el crecimiento de la persona con la generación de inquietudes artísticas.

Se trata de un proyecto integrador, de amplio espectro y que contempla tanto la otorgación de una Beca, consistente en una dotación económica, a un artista con discapacidad, como la elaboración de talleres formativos en los que se trabaje el arte como herramienta de focalización del talento y de socialización.

La persona: Álvaro Barranco

Álvaro Barranco es el artista con discapacidad que protagoniza esta primera edición de YoSoyArte.
“La pintura es música que se ve…la música, pintura que se oye”

Nació en L’Eliana (Valencia) el 14 de agosto de 1996 y ha desarrollado su inquietud artística desde bien pequeño. Nacido en el seno de una familia muy vinculada con el arte (es el hijo del reconocido pintor Jesús Barranco), Álvaro manifiesta en cada obra su talento.

Imprime en cada una de sus creaciones el optimismo innato en él, envolviendo cada obra en un halo entre lo natural y lo sobrenatural, tratando siempre cada uno de los motivos bajo un prisma mágico.

Álvaro llegó a la Fundación Osga Reintegra como alumno de un curso de Conserjería y Control de Accesos que se organizaba en colaboración con la Cámara de Comercio de Valencia y desde el primer momento brilló su talento.

Especificaciones sobre YoSoyArte

1.Objetivos

a. Fomentar el Talento, potenciarlo y dotar de herramientas para desarrollarlo.
b. Servir de Ejemplo para otras personas que no logran descubrir su talento, o que su situación personal le pone dificultades para desarrollarlo
c. Dar Motivos para creer en el esfuerzo y en el autoconcepto como base del desarrollo
d. Fomentar el interés en un área importantísima de la cultura como es el Arte
e. Mejorar la Socialización de las personas que participen en los talleres

2. Fase de ejecución de talleres

En el primer tercio de 2020 se realizarán los talleres artísticos. Los contenidos, elaborados con la asesoría técnica de Jesús Barranco, licenciado en Bellas Artes, pintor profesional con más de 30 años de experiencia docente y exposiciones a nivel internacional, persiguen ayudar a descubrir el talento, la sensibilidad artística y conocer algunas de las técnicas pictóricas más importantes.

Los talleres están concebidos en grupos reducidos y serán dirigidos por el propio Álvaro, que explicará conceptos y técnicas que ayuden a los participantes a crecer en su dimensión artística.

La figura de Álvaro es clave en la ejecución de los talleres, puesto que será él, de primera mano, quien, a través de sus propias vivencias y conocimientos, quien sirva de referencia para aquellas personas que participen de los talleres.

3. Fase de Exposición

No hay arte sin obra y toda obra adquiere sentido al ser contemplada. Por eso, fruto del trabajo llevado a cabo en los talleres, se recopilarán las obras realizadas por los alumnos que mejor representen el espíritu del proyecto y se organizarán exposiciones itinerantes durante la segunda mitad de 2020, que se complementarán con sesiones de sensibilización sobre gestión del talento y concepción artística.

DESCARGUE PINCHANDO EN ESTE TEXTO TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO ASÍ COMO EL MODO DE PARTICIPAR EN EL MISMO