La situación que vive Ucrania no deja indiferente a nadie. Son ya 4 millones de personas desplazadas de sus hogares cuando se cumple más de un mes de la invasión rusa. Son muchas las asociaciones e instituciones que se han movilizado para conseguir ayuda humanitaria. Una de las asociaciones de referencia aprobadas por el Gobierno español es ACCEM. Esta organización sin ánimo de lucro es la encargada de coordinar todas las acciones emprendidas por parte de otras asociaciones desde España.

Desde Fundación OSGA Reintegra somos conscientes de que toda ayuda es poca y desde el primer momento quisimos encontrar el modo de aportar nuestro granito de arena. Con esta finalidad empezamos nuestro contacto con ACCEM.

Estos contactos han llevado a cerrar un acuerdo de colaboración a nivel nacional con ACCEM por el cual continuaremos la inclusión sociolaboral de las personas de colectivos vulnerables, en este caso las personas refugiadas que lleguen a nuestro país, dando especial atención a aquellas que tengan algún tipo de discapacidad

En primera instancia hemos puesto a disposición de ACCEM a nuestros profesionales de la UAP, los técnicos sociales, para dar apoyo a aquellas personas atendidas por ACCEM que puedan tener algún tipo de discapacidad y prestar asesoramiento en la tramitación del certificado de discapacidad y en las posibles ayudas a las que pudieran tener acceso para conseguir una plena autonomía como personas.

Otra vía que se abre gracias a esta colaboración entre Fundación OSGA Reintegra y ACCEM será formar en capacidades laborales a estas personas. Mediante la participación en formaciones y actividades capacitantes de nuestra Fundación o bien poniendo a su servicio nuestras colaboraciones con asociaciones y entidades. De este modo podrán adaptar sus capacidades laborales y mejorar su empleabilidad.

La tercera vía que abre el acuerdo será ofertar en Grupo Osga puestos de trabajo que pudieran originarse a las personas refugiadas incluidas en los proyectos de inserción laboral de ACCEM.

Con esta medida se cierra el círculo de la integración laboral y dignificación de las personas, un pilar fundamental dentro de los valores de Fundación OSGA Reintegra para la inclusión social.

Con esta colaboración damos un paso más en nuestra labor social y nuestro sentimiento de responsabilidad para con la sociedad. Vivimos una situación extraordinaria, que requiere acciones solidarias por ello Fundación OSGA Reintegra pone las herramientas y los extraordinarios profesionales a disposición de la sociedad.