La Junta Central Fallera organizó el pasado sábado 31 de octubre la II Jornada de Comunicación Fallera. Esta cita se celebró en el auditorio del Centro Cultural La Pechina de Valencia. El ámbito de la discapacidad es en el que la Fundación Osga Reintegra focaliza gran parte de sus esfuerzos y por ello la Junta Central Fallera contó con nuestra presencia. Aitor Orozco, miembro del equipo de comunicación de nuestra fundación, impartió esta charla de lenguaje inclusivo focalizado en las personas con discapacidad.

El poder que tienen las palabras es una realidad que nadie pone en duda. Hay muchas formas de decir las cosas, aparentemente sin diferencia, pero la realidad nos dice que hemos de cuidar nuestro lenguaje a la hora de referirnos a colectivos sensibles. Las palabras que empleamos, nuestra actitud, el propio contexto o el lenguaje corporal son factores a tener en cuenta a la hora de transmitir un mensaje. Una misma palabra puede integrar y marginar a la vez según varíen el resto de factores.

Esta fue una colaboración más con el máximo ente de la fiesta de las fallas con quien trabajamos mano a mano con tal de dar visibilidad a la discapacidad y aportándole la normalidad que merece. Vivimos en una sociedad diversa donde cada colectivo tiene sus propias circunstancias, estos condicionantes no impiden alcanzar objetivos a nadie sino que los pueden alcanzar haciendo uso de otro medios adaptados a sus necesidades.