Las capacidades de las personas van mucho más allá de algunas condiciones o circunstancias muy concretas que puedan marcar ciertos aspectos de su cotidianeidad, por eso la Fundación Osga Reintegra sale a buscar el talento. Dar oportunidades es algo transversal, profundo y fruto del convencimiento; debe transcender el hecho de quedarse esperando a que lleguen las solicitudes o los candidatos. Se trata de poner el foco en las personas y considerarlas como tal, no como un documento que enumera una serie de hitos, ni como un número o alguien que se acerca a pedir algo.

La Fundación Osga Reintegra sale a la calle, a los barrios, a las ciudades, allá donde se encuentran las personas y, por tanto, el talento. En un stand de una feria de empleo, el personal de la Fundación explica las opciones de integración existentes, ofrece consejo profesional y recoge la información que aporta cada una de las personas. El proceso de captación de talento es arduo y extenso y no lo es menos si hablamos de personas con algún tipo de discapacidad o en riesgo de exclusión social.

Perfiles multidisciplinares de profesionales son los encargados de realizar ese primer contacto, esa atención individualizada que lleva a poder establecer las bases para el proceso de integración laboral. La Fundación Osga Reintegra no pone el foco en el tiempo o en el esfuerzo necesarios para integrar a personas en el mercado laboral, sino en el hecho en sí de hacerlo. Se trata, en definitiva, de tratar con personas en busca de nuevas oportunidades.

Desde el stand de la Feria, pongamos por ejemplo la celebrada recientemente en Madrid (distrito Tetuán), se establece un primer contacto en el que los profesionales de la Fundación explican a las personas que acuden las diferentes opciones de integración que pueden ofrecer, atendiendo a las características individuales de cada uno y analizando la experiencia, la formación y las circunstancias.

Tras la Feria comienza el trabajo más profundo, analizando cada perfil, diseñando un plan de acercamiento a cada uno de ellos y ejecutándolo. El contacto en la Feria es breve y, pese a la dilatada experiencia de los profesionales de la Fundación Osga Reintegra, es necesario profundizar en el análisis del perfil de cada persona y, por tanto, se les cita a una entrevista, ya con la tranquilidad de la Oficina, para realizar una Evaluación Inicial.

Se realizan entrevistas individuales a toda persona con  discapacidad que se plantea como posible candidato,  tomándose información detallada de sus características  personales, competencias y situación personal familiar.  Se le explica detalladamente las condiciones concretas de los puestos de trabajo a los cuales, según su perfil,  pudiera optar, y teniendo en cuenta toda la información,  se valora su incorporación  o su reserva hasta la  existencia de un puesto en el que se cumplan la mayoría  de los condicionantes necesarias para establecer una  integración positiva.

Se asigna a un técnico que lleva a cabo los procedimientos de reclutamiento y selección. Para que en dicho proceso cumpla con los objetivos marcados, rellena una ficha de EVALUACION INICIAL en la cual se toman muchos datos del trabajador con el fin de analizar y evaluar sus capacidades y competencias, necesidades de adaptación, adecuación y áreas de mejora e intervención tanto en el ámbito social como en el laboral.

Partiendo de dicha evaluación inicial se realiza una valoración en la que participan el seleccionador, con el Jefe del Servicio, Técnico de RRHH conjuntamente con encargado y Técnico de la Unidad de Apoyo si procede, estudiando, según el perfil, el puesto adecuado para el trabajador evaluado.

Desde la Fundación Osga Reintegra se aboga por la participación en las diferentes Ferias y Foros de Empleo que se celebran en diferentes pueblos y ciudades de España. Para una corporación empresarial como el Grupo Osga, con cerca de 2.000 trabajadores en todo el territorio nacional, la captación de talento es una cuestión clave en el propio desarrollo de la compañía. Así, de la mano de la Fundación, se realiza la labor de integración laboral de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, haciendo un profundo trabajo de detección, captación y mejora del talento.