El Día Mundial del Urbanismo se celebra en más de 30 países de cuatro continentes cada 8 de noviembre. Es un día donde se reconoce y promueve el papel de la planificación en la creación y manejo de comunidades urbanas sostenibles con el marco del ordenamiento regional al que pertenecen.
Desde la Fundación Osga Reintegra, apoyamos este día y defendemos que la sostenibilidad no puede entenderse sin contemplar todos los elementos de la sociedad, en particular, un activo social tan importante como el colectivo de personas con discapacidad. En una ciudad sostenible no hay lugar para las barreras arquitectónicas, o para cualquier otro factor que impida que una persona pueda desplazarse por la misma independientemente de sus circunstancias personales.
En 1934 el urbanista Ingeniero Carlos Maria della Paolera, primer catedrático de Urbanismo en Argentina, ex-director de Instituto de Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y graduado del Institut d’Urbanisme de Paris, concibió el símbolo del Urbanismo con el oro, azul y verde por el sol, el aire y la vegetación.
Tres lustros después, en 1949 por iniciativa del mismo urbanista se creó el Día Mundial del Urbanismo, con el propósito de abogar por los intereses públicos y profesionales de la planificación urbana. Su celebración quedó a cargo de la Organización Internacional del Día Mundial del Urbanismo, con Comités Permanentes en cada país que se adhirió a esa conmemoración.