A diferencia de cualquier otra empresa, los Centros Especiales de Empleo (CEE) tienen como razón de ser la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad desde el empleo. Al mismo tiempo realizan una actividad productiva de bienes o servicios con los mismos criterios de competitividad y calidad de cualquier empresa. Por ello, desde nuestra Fundación aplaudimos esta estupenda iniciativa puesta en marcha desde la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE), Plataforma para el Juego Sostenible, Club de Convergentes y la Universidad Complutense de Madrid para impulsar la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Junto con una amplísima representación de empresarios del juego privado de la Comunidad de Madrid y de Centros Especiales de Empleo, asistimos ayer a la Jornada celebrada en la Sala Actos Polivalente de la Facultad de Ciencias Políticas y Trabajo Social. Entre los apoyos a esta jornada encontramos representando a la Comunidad de Madrid a Ramón Cubián (Director General de Suelo de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior), por parte de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) a su Presidente Miguel Garrido y la Directora General de Madrid por la Competitividad y Madrid Excelente Elena Mantilla que participaron en su inauguración y clausura.

Este evento contó con Andrés Arias (Director del Departamento de Trabajo Social) como moderador. Se presentaron las oportunidades y beneficios sociales para las personas con discapacidad que surgen de unir fuerzas de la empresa privada con el apoyo de la Educación Superior y la Administración.

De la mano de los miembros de ACEEM y CONACEE, Juanjo Laguna y Manuel Casteleiro, los asistentes pudimos conocer mejor las oportunidades que ofrecen los CEE. Explicaron de forma detallada la situación de la discapacidad en nuestro país, de lo que representan los CEE y de las posibilidades de negocio que ofrecen al tiempo que se multiplican las oportunidades gracias a la creación de empleo para las personas con discapacidad.

La estupenda exposición de Nieves García, coordinadora nacional de la Unidad de Apoyo de Grupo Osga, mostró el trabajo del servicio de apoyo y ayuda a los trabajadores con discapacidad del CEE. Este trabajo realizado por las Unidades de Apoyo facilita su integración en la empresa y en su entorno social.

Precisamente, esas Unidades de Apoyo serán las beneficiarias de una herramienta fundamental para su trabajo que también fue presentada en esta Jornada y que contará con el apoyo del "Hermano Mayor" Pedro García Aguado. Cristina García fue la encargada de presentar el Proyecto FES. Por su parte Andrés Arias y David Alonso mostraron el trabajo de su equipo de la Universidad Complutense para la adaptación para integrarlos en una herramienta a disposición de los CEE adheridos a CONACEE.

Para concluir la jornada, el doctor Néstor Szermann en una presentación magnífica explicó el impacto de la discapacidad y su interacción con la patología dual como elementos de vulnerabilidad en el ámbito de las adicciones comportamentales.

En resumen, una valiosa Jornada en la que nuestro equipo unió sus fuerzas para construir una sociedad más inclusiva con iniciativas de "rentabilidad social". Enhorabuena a todos los que la hicisteis posible.