Impulsada por la Fundación Osga Reintegra y con el apoyo de la Unidad de Grupo Osga su plantilla recorrió las calles de Madrid conociendo sus historias y leyendas. Durante 2 horas pudieron descubrir aquellas historias que se contaban en los Mentideros, aquellos lugares donde se reunían los madrileños del Siglo de Oro para conversar. Allí se hablaba de todo lo divino y lo humano, se comentaba, sobre Madrid, sus gentes y aquellos que las gobernaban. Se conocía el último amorío del Rey, el asesinato de una persona influyente, etc. A veces, incluso se inventaban historias o mentiras para sembrarlas en el Mentidero y más tarde pasar a ver cómo habían crecido. En otras palabras, era el lugar de cotilleo de la época.

El guía nos fue instruyendo en la historia de Madrid haciendo paradas en los puntos más significativos por su relevancia histórica y arquitectónica. A medida que avanzaba la visita, el guía nos formulaba preguntas invitándonos a reflexionar y debatir. Los trabajadores asistentes tuvieron una actitud muy participativa y motivadora. La dinámica empleada contribuyó a que los participantes se encontraran muy cómodos y atentos a las explicaciones, interrumpiendo por momentos con preguntas y curiosidades relacionadas.

Esta visita tenía un doble objetivo. El principal que parece más visible es conocer el entorno. Siempre resulta interesante y enriquecedor conocer las curiosidades y los secretos que rodean nuestro entorno. Durante 2 horas fue mucho lo aprendido y esto incentiva el desarrollo personal de quienes participaron, así como la importancia de la comunicación.

El otro objetivo es la socialización fuera del entorno laboral, queremos que nuestra plantilla fomente sus relaciones sociales como herramienta de bienestar. Sentir esa integración social es un indicio de bienestar y las relaciones personales fuera del entorno laboral son un primer paso. No solo nos preocupamos de la integración laboral de las personas sino también de su integración en la sociedad, por esto les ofrecemos facilidades y herramientas para conseguirlo.

La ejecución de esta actividad cumplió con las expectativas en beneficio de los participantes, es decir, se favoreció la interacción entre los trabajadores con afinidades similares, la adquisición de nuevos conocimientos, desarrollo de hábitos saludables y comunicativas, entre otros.