Para la sociedad son muy importantes su cultura y sus tradiciones. Todas estas expresiones suponen una potencial herramienta de difusión que tiene el poder de dar visibilidad. Esta circunstancia no ha pasado desapercibida para nuestra fundación y por eso convocamos la 2ª edición del Premio de Fallas Osga Reintegra.
En Valencia, las fallas son un referente cultural y por ello, hemos pensado apoyarnos en ellos para difundir y dar visibilidad a las personas en situación de discapacidad. Tras el éxito de acogida de la primera edición este año se consolida este premio de fallas que pretende potenciar la imagen de las personas con discapacidad y su tratamiento con total normalidad ya que este colectivo está completamente integrado en la sociedad y así debe ser tratado.
Con este un premio se valorará la inclusión de escenas que visibilicen la discapacidad en sus fallas. Como novedad en esta edición podrán participar tanto fallas grandes como infantiles, además, se contará con 2 premiados. El primer premio constará de premio en metálico de 300€ y distintivo acreditativo mientras que el segundo premio será de 150€ y distintivo acreditativo.
Esta iniciativa nació por el alto porcentaje de componentes de comisiones falleras que forman parte de la amplia plantilla de la Fundación Osga Reintegra en la delegación de Valencia. Por ello se cree en las fallas como un potencial concienciador, por su gran labor solidaria y social a lo largo de todo el año.
A este premio podrán optar todas las fallas inscritas en la Junta Central Fallera y tan solo deberán incluir en sus fallas grandes o infantiles una escena que dé visibilidad a las personas con discapacidad. El plazo de inscripción se cerrará el próximo 10 de marzo aceptándose solo las primeras 20 inscripciones. El jurado recorrerá las fallas inscritas en la mañana del próximo 16 de marzo y emitirá su veredicto la misma tarde. Las fallas interesadas en participar solo deberán rellenar este formulario de inscripción.
Este concurso supone una iniciativa en la que la solidaridad y las fallas van de la mano, en este caso potenciada por la Fundación Osga Reintegra que está plenamente concienciada con la gran importancia que tienen las fallas para la ciudad de Valencia.
La pasada edición inauguró el cuadro de honor de las comisiones ganadoras de este premio la Falla Mriano Benlliure-Acequia de Tormos con su falla #Talcom que, de la mano de AVAPACE, visibilizaba las situaciones cotidianas a las que se enfrentan las personas con parálisis cerebral.