La Fundación Osga Reintegra participa en un proyecto para el estudio de la utilización de videojuegos como herramienta de integración y dinamización laboral

Durante los días 4 y 5 de mayo en la localidad valenciana de Buñol, ha tenido lugar un evento en el que el mundo de los videojuegos, VGAMEFEST, en el que, por primera vez, se destinó un espacio al análisis de los propios videojuegos como herramientas hacia la integración laboral a través de los principios de teambuilding, trabajo colaborativo y construcción de equipos, en colaboración directa con la Fundación Osga Reintegra.

Un equipo multidisciplinar de profesionales de la Fundación Osga Reintegra, experimentaron y analizaron las experiencias propuestas para perseguir los objetivos de integración,  con las herramientas que aporta un videojuego. En concreto, la aplicación de técnicas de TeamBuilding, trabajo colaborativo, construcción de equipos y definición de estrategias a través del Role Playing, fueron un paso más allá en una experiencia que aportó nuevos datos hacia el modo en que se puede ayudar a conseguir la plena integración de personas con discapacidad.

El evento, que contó con la colaboración de la Concejalía de Juventud y Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Buñol y de la mano de la entidad de formación especializada en aplicación de nuevas tecnologías y gaming, ForaprenTIC, aportó nuevas ideas y herramientas para el desarrollo de técnicas de integración para personas con discapacidad, ya que, a través de los videojuegos, se genera un clima colaborativo en un ambiente distendido, aportando así un escenario idóneo para implementar procesos dirigidos a la mejora de las competencias y relaciones grupales.

La Fundación Osga Reintegra, colaboradora del evento, entregó una distinción a la Concejal de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Buñol, Marta Pérez, con motivo de su colaboración para el desarrollo de nuevas técnicas de integración social y laboral de personas con discapacidad.

Las conclusiones del análisis, extraídas del estudio elaborado por el Servicio de Publicaciones de la Fundación Osga Reintegra, establecen que "la utilización de videojuegos como herramientas de formación hacia la dinamización de grupos, trabajo en equipo, formación colaborativa y, en definitiva, procesos inherentes a la integración laboral, aporta ventajas añadidas al sistema del role playing, puesto que el clima distendido y de competición hacia un objetivo al que sólo se puede llegar a través de estrategias de colaboración, hacen de éste, un entorno idóneo".