Down España, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y Fnac presentan Moby Dick sin límites, la obra maestra de Herman Melville reescrita sin la letra ‘e’.

En ocasiones enfrentarse a una discapacidad lleva aparejadas falsas convicciones sobre lo que una persona será o no capaz de hacer como consecuencia de la misma. No es extraño encontrarse con actitudes que se centran en limitar, de entrada, la capacidad de una persona por el hecho de contar con una discapacidad.

La realidad ha superado cualquier expectativa y la iniciativa, llevada a cabo por Down España en colaboración con el CERMI y FNAC, demuestra que por complicado que pueda parecer de inicio, un reto puede ser superado. Así, se ha conseguido realizar una adaptación de la obra maestra de Herman Melville, Moby Dick reescrita sin la letra ‘e’: Mobydick sin límites.

Por primera vez, al Capitán Ahab no le falta una pierna sino un brazoen vez de buscar una ballena, Ahab busca un pulpo, y el relato transcurre en Cuba y no en Nantucket.

El ejemplo de superación del reto evidenciado en esa adaptación, es el modelo que se aplica en un Centro Especial de Empleo. En el Grupo Osga, con el apoyo de la Fundación Osga Reintegra, ponemos el foco en la capacidad de las personas, nunca en las dificultades que pueden dificultar el éxito. Se trata, como en la novela, de adecuar, modificar, crear, en definitiva de adaptar las condiciones para que el objetivo de la integración sea posible.

Desde la Unidad de Ajuste, en colaboración directa con la Fundación Osga Reintegra, realizamos el proceso de integración de un modo transversal y dilatado en el tiempo. Se trata de analizar la potencialidad de la persona que busca una oportunidad laboral, para lo que realizamos la Evaluación Inicial, en la que un gran equipo de profesionales detecta los aspectos clave para conseguir una incorporación adecuada que desemboque en una integración eficaz.

La Unidad de Ajuste consigue establecer el camino, dirigir los pasos y realizar un seguimiento constante, a través de las Evaluaciones de Desempeño, para que la integración sea completa, llevando a cabo un completo proceso formativo, completado por acciones de tipo lúdico, cultural o deportivo.

“Moby Dick sin límites es una historia que nos habla de la condición y dignidad máxima del ser humano. Nuestras vidas están hechas día a día, superando nuestras propias limitaciones y sin que el temor a las dificultades y ‘a los monstruos marinos’ que nos rodean sean un obstáculo, sino más bien un estímulo”, afirma Agustin Matia, de Down España. “Las personas con discapacidad están llenas de superación personal, de espíritu de sacrificio y de constancia. Todas ellas, partiendo de una dificultad, son capaces de superar barreras y no ponerse límites.

Por su parte, el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, afirmó que “lo distinto se transforma y se hace mejor. Si aplicamos esto al universo social, la enseñanza es clara. Aprendamos de estas alteraciones y agradezcamos todo lo que nos ofrece la diversidad”.

El día a día de nuestro Grupo, gracias al trabajo de todos los profesionales y voluntarios que tanto a través de la Unidad de Ajuste como del trabajo realizado desde la Fundación Osga Reintegra, consiste en que, constantemente, en los Centros Especiales de Empleo que tenemos repartidos por todo el territorio nacional, se logren escribir novelas sin cualquier letra, cambiando, si es necesario, ballenas por pulpos.

DESCARGA GRATUITA DEL LIBRO

El libro, dirigido para todos los públicos, puede descargarse de forma gratuita en Mobydicksinlimites.com.