Las Fallas de Valencia son una potente herramienta cultural de visibilización y por ello desde la Fundación Osga Reintegra se convocó la primera edición del Premio de Fallas Osga Reintegra #YoSoyCapaz para aquellos monumentos que diesen cabida a la visibilización de la discapacidad. El jurado elegido al efecto visitó aquellas comisiones inscritas para valorar el trabajo realizado plasmando en sus monumentos la discapacidad con tal de elegir a la falla ganadora.
Tras la oportuna deliberación el pasado 16 de marzo se decidió que la falla merecedora de este primer premio de Fallas Osga Reintegra #YoSoyCapaz fuera para la Falla Mariano Benlliure-Acequia de Tormos con su monumento que, bajo el lema #Talcom, difundía la sensibilización e inclusión de las personas con parálisis cerebral en colaboración con la asociación AVAPACE.
Fue en el día de ayer, jueves 11 de abril, cuando una representación de la comisión acudió a nuestra delegación en Valencia para recibir el importe del premio, 300€, que se suman al palet acreditativo que ya recogieron en su día en la entrega de premios oficial durante las pasadas fallas de manos de la Fallera Mayor de Valencia.
Esta ha sido una experiencia muy enriquecedora para la Fundación por lo que ya se está trabajando en la segunda edición. Con estas iniciativas se trabaja por la sensibilización de la sociedad con la discapacidad a la vez que se le da visibilidad y se normaliza integrando así a las personas con discapacidad.
De cerca hemos conocido lo volcadas que están las fallas con la solidaridad y su disposición a ayudar a quien lo necesita. El proyecto #Talcom ha englobado todo un año de los 400 falleros trabajando en torno a la parálisis cerebral.