Tuvimos la oportunidad de participar virtualmente a la IV JORNADA DE LA RED GÉNERO, DROGRAS Y ADICCIONES, evento coordinado por Marta Cremades, Técnica de Prevención de Genero y drogas de Fundación Salud y Comunidad el pasado 01.03.21. Poniendo de manifiesto que se trata de una RED formal entre entidades del Tercer Sector que, desde el 2017 y bajo la Perspectiva de Género tiene como finalidad reforzar el intercambio, distintivo y sensibilización de proyectos que trabajan con drogodependencias y adicciones.

Asistimos con el objetivo de conocer la Red y su incidencia en incorporar la perspectiva de género en la aplicación de las políticas y en el desarrollo de actuaciones a través de un espacio que permite, a las entidades, compartir experiencias de intervención y sensibilizar a los diferentes agentes. Pudiendo de esta forma, conocer recursos e intervenciones, para la amplia cantidad de nuestros trabajadores que puedan tener en su entorno o ellos mismo alguna necesidad de apoyo en cualquiera de estos aspectos, así como sensibilizar sobre la problemática social.

Esta RED está financiada por la Delegación del Plan Nacional sobre Drogas, María Jesús Calcedo intervino en la jornada incidiendo sobre el plan de acción de los últimos dos años que se ha realizado desde el Consejo Español de Drogodependencias y Adicciones, así como de la cristalización del trabajo que se está llevando a cabo a nivel legislativo y que será anunciado de manera inminente.

El evento, organizado por la Fundación Salud y Comunidad y con la colaboración de la Fundación Atenea, ha contado con los agradecimientos públicos de sus directoras Marta Álvarez y María Teresa López, respectivamente.

Bajo los valores de sororidad, justicia social y compromiso con la igualdad de género y persiguiendo los principios de transparencia, colaboración y no competencia, se fija un calendario de encuentros a principios del mes de marzo entre diferentes entidades buscando el sello, creación de red y difusión entre las entidades. La finalidad a la que se adscribe nuestra Fundación en este proceso es la de intercambio a través de ese lenguaje integrador, ese lenguaje que crea realidad y que teje el Tercer Sector.

A continuación, se realiza un recorrido sobre la evolución detallada de la RED desde su creación, de la mano de Irene González Nieto, así como las propuestas de cara al futuro que parten de una democratización de la estructura de la RED, la creación de una Biblioteca, así como la formalización de un documento que contemple los compromisos mínimos para la adhesión a la red, documento que aún está en proceso y que sería el primer punto en el que focalizarnos desde nuestra empresa.

Por último, las doctoras en Psicología Gisela Hansen Rodríguez y Maite Tudela Marí han presentado el estudio “Las REDES en tiempo de pandemia: Impacto de género de COVID-19 en mujeres drogodependientes y personas de género no binario en la red de Catalunya”, partiendo del contexto inicial de las usuarias y continuando con las observación y conclusiones de ambas autoras. Se asume una precarización económica que desemboca en la feminización de la pobreza, con diversas vías de afrontamiento que reflejan las desigualdades estructurales.

Dentro del marco de la IV JORNADA DE LA RED GÉNERO, DROGAS Y ADICCIONES, GRUPO OSGA ha participado en la Comisión de Intercambio con otras quince participantes de distintas entidades. La finalidad específica que se contemplaba, dentro de la general de “incorporar la perspectiva de género y hacer efectiva la igualdad de género en las políticas públicas sobre drogas”, ha sido asentar las bases para un intercambio de experiencias de intervención y la sensibilización de los diferentes agentes haciendo visible la necesidad.

El encuentro, coordinado una vez más por Marta Cremades, ha comenzado incidiendo en los principios y valores de la red y ha continuado detallando las propuestas concretas de

1. Democratización de la estructura de la Red

2. Planificación de acción anual

3. Modificación del espacio web

Para trabajar de manera práctica el intercambio, en grupos reducidos pasamos a desarrollar el “Plan de Acción de la Comisión de Intercambio”. En concreto desarrollamos los indicadores y acciones que permitirían llevar a cabo dicho plan, de la mano de Aura Roiz, Ana Burgos y Anita Col integrantes de las entidades Metzineres, Malva y Energy Control, respectivamente.

Desde nuestra entidad, hemos planteado y debatido la acción de crear una “Guía de Recursos” a nivel nacional sobre los servicios a los que se puede acceder con el objetivo de lograr disponer de información para la derivación de nuestros trabajadores de forma directa. Asimismo, hemos recogido el uso de instrumentos a tener en cuenta como la Guía Mendeley para el archivo o Slack como herramienta de trabajo para acceder a la red. Valoramos de forma muy positiva permanecer adheridos a la red y continuar en coordinación con los objetivos que plantea.