Noticias de la Fundación Osga Reintegra durante 2019

La Falla l’Empalme recibe el I Premio de Fallas Osga Reintegra

Fecha: 11 de abril de 2019

Lugar: Valencia (Comunidad Valenciana)

Las Fallas de Valencia son una potente herramienta cultural de visibilización y por ello desde la Fundación Osga Reintegra se convocó la primera edición del Premio de Fallas Osga Reintegra #YoSoyCapaz para aquellos monumentos que diesen cabida a la visibilización de la discapacidad. El jurado elegido al efecto visitó aquellas comisiones inscritas para valorar el trabajo realizado plasmando en sus monumentos la discapacidad con tal de elegir a la falla ganadora.

Tras la oportuna deliberación el pasado 16 de marzo se decidió que la falla merecedora de este primer premio de Fallas Osga Reintegra #YoSoyCapaz fuera para la Falla Mariano Benlliure-Acequia de Tormos con su monumento que, bajo el lema #Talcom, difundía la sensibilización e inclusión de las personas con parálisis cerebral en colaboración con la asociación AVAPACE.

Fue en el día de ayer, jueves 11 de abril, cuando una representación de la comisión acudió a nuestra delegación en Valencia para recibir el importe del premio, 300€, que se suman al palet acreditativo que ya recogieron en su día en la entrega de premios oficial durante las pasadas fallas de manos de la Fallera Mayor de Valencia.

Esta ha sido una experiencia muy enriquecedora para la Fundación por lo que ya se está trabajando en la segunda edición. Con estas iniciativas se trabaja por la sensibilización de la sociedad con la discapacidad a la vez que se le da visibilidad y se normaliza integrando así a las personas con discapacidad.

De cerca hemos conocido lo volcadas que están las fallas con la solidaridad y su disposición a ayudar a quien lo necesita. El proyecto #Talcom ha englobado todo un año de los 400 falleros trabajando en torno a la parálisis cerebral.

Aquí puedes descargar el pdf completo de la noticia.

Osga, presente en el reconocimiento empresas de Cruz Roja 2019

Fecha: 9 de abril de 2019

Lugar: Madrid (Comunidad de Madrid)

La labor de Grupo Osga y la Fundación Osga Reintegra no ha pasado desapercibida para Cruz Roja en la Comunidad de Madrid donde celebró ayer martes 9 de abril su “Reconocimiento a empresas Plan de Empleo 2018: Diversidad, Competencia y Talento”. Este es nuestro objetivo común, ayudar a personas alejadas del mercado laboral a que encontrasen un empleo o mejorasen su nivel de empleabilidad.

Por ello Osga estuvo presente participando en en este evento cuya temática central fueron los “Planes de igualdad y ejemplos prácticos de como vincular estos con la inclusión social de mujeres en situación de vulnerabilidad social”. En este encuentro compartimos experiencias, logros, planes y objetivos con el resto de entidades concienciadas con nuestra misma causa. Basándonos en el esfuerzo, el compromiso y la implicación conseguimos ayudar a muchas personas en situación de vulnerabilidad social a diario.

Resulta fundamental para la consecución de nuestros objetivos la comunicación, la sensibilización y la formación posterior para poder facilitar las herramientas que necesitan nuestros trabajadores.

Esta cita nos sirvió para consolidar nuestros valores, nuestra idea empresarial y convencernos a nosotros mismos de lo positivas que son iniciativas como la nuestra que parten de la ayuda a personas en situación de vulnerabilidad social como objetivo final.

Aquí puedes descargar el pdf completo de la noticia.

MUM y la Fundación Osga Reintegra, objetivos comunes

Fecha: 2 de abril de 2019

Lugar: Madrid (Comunidad de Madrid)

MUM (Mujeres Unidas contra el Maltrato) es una asociación que ha puesto en marcha el “Proyecto Laborando Mujer” que se basa en colaborar con mujeres en riesgo de exclusión social en la búsqueda de empleo. En esta labor se le han unido nuestros esfuerzos, los de la Fundación Osga Reintegra con la que tiene unos objetivos comunes y cuyo convenio de colaboración se firmó el pasado viernes 29 de marzo en su sede en Madrid.

Este proyecto de basa en 4 pilares: entrevistas individuales, organización de talleres grupales, apoyo psicológico y elaboración de una bolsa de empleo.

Con las entrevistas se ofrece un asesoramiento personalizado y se ayuda a elaborar un curriculum. Por su parte los talleres grupales ofrecen un conocimientos de herramientas de búsqueda de empleo así como aprendizaje a la hora de afrontar una entrevista de trabajo. También se ofrece un importante apoyo psicológico ayudándoles a afrontar sus miedos, aumentar su confianza y motivando para la consecución de objetivos. Por último se configura una bolsa de empleo con ofertas que encajan con los perfiles más demandados.

Este es un paso más de la Fundación Osga Reintegra en su labor social colaborando con la reinserción laboral de personas en riesgo de exclusión.

Aquí puedes descargar el pdf completo de la noticia.

Grupo Osga, en la I Feria de Empleo de La Latina (Madrid) de la mano de la Fundación Osga Reintegra

Fecha: viernes 1 de marzo de 2019

Lugar: Madrid – Distrito la Latina (Comunidad de Madrid)

El madrileño distrito de La Latina ha celebrado este viernes 1 de marzo la primera edición de su Feria de Empleo. Se trata de una iniciativa para acercar las posibilidades laborales a las personas en búsqueda de empleo. La Fundación Osga Reintegra, en colaboración con el Grupo Osga, ha estado presente, mostrándose como una vía de integración para personas con discapacidad.

La búsqueda activa de empleo supone uno de los grandes retos para determinados sectores de la población, entre los que se encuentran el representado por las personas con discapacidad. La Fundación Osga Reintegra dedica su actividad a la integración laboral de personas con discapacidad, así como a su pleno desarrollo personal, por eso, en colaboración con el Grupo Osga, ha estado presente en un evento dedicado a la generación de empleo, para centrarse en mostrar las oportunidades existentes para las personas con discapacidad.

La feria es organizada por la Junta Municipal de Latina, presidida por Carlos Sánchez Mato, en colaboración con la Agencia para el Empleo. Se presenta como un recurso si se está buscando empleo, si se persigue una reinvención profesional, emprender un negocio o contactar con empresas.

«Una oportunidad única para tener acceso a los recursos de empleo, emprendimiento»

Además la feria se presenta como «una oportunidad única para tener acceso a los recursos de empleo, emprendimiento, formación y reciclaje profesional existentes en el distrito y en la ciudad y que, a veces por desconocimiento, no llegan a todo el mundo».

Aquí puedes descargar el pdf completo de la noticia.

La Fundación Osga Reintegra, presente en la Mesa de la Diversidad de Junta Central Fallera celebrada en Valencia

Fecha: jueves 21 de febrero de 2019

Lugar: Valencia (Comunidad Valenciana)

La Fundación Osga Reintegra participó en la Mesa de la Diversidad de Junta Central Fallera (JCF) celebrada en Valencia el jueves 21 de febrero de 2019, exponiendo junto a otras entidades de reconocido prestigio por su labor social, los detalles del Primer Premio de Fallas Osga Reintegra, que persigue premiar aquellos monumentos falleros que den visibilidad a la discapacidad.

La Mesa de la Diversidad de JCF se completó con entidades de gran tradición y prestigio, junto a las que la Fundación Osga Reintegra aportó su visión, basada en la experiencia del trabajo orientado a la integración de personas con discapacidad en el mercado laboral como herramienta para el pleno desarrollo personal y social.

El Ayuntamiento de Valencia también estuvo representado en una Mesa de la Diversidad en la que se analizaron cuestiones relativas a inclusión e integración desde diferentes puntos de vista como la inmigración, la diversidad sexual, el consumo responsable de alcohol, o las personas con discapacidad.

Dar visibilidad a la discapacidad a través de la cultura

La realidad cultural de una sociedad se muestra también entre sus fiestas y tradiciones. En Valencia, las Fallas son una manifestación artística y cultural que representa, a través de los “ninots” escenas de la cotidianeidad de forma satírica para, que, llegado el 19 de marzo, el fuego y las cenizas terminen con todo lo negativo y dejen paso a un nuevo periodo con ilusiones renovadas.

La Fundación Osga Reintegra tiene un objetivo claro, abrir la puerta de acceso a un futuro mejor, tomando como punto de partida la oportunidad de tener un empleo digno que otorgue a las personas con dificultades de inserción, la autonomía, capacidad de desarrollo y confianza que necesitan para poder tener una vida en igualdad de oportunidades.

Teniendo en cuenta el gran valor cultural así como comunicativo de las fallas, la última iniciativa ha sido convocar un premio que se llevará aquella comisión que en la falla que planten en las fallas de 2019 dé visibilidad a la discapacidad de manera normalizada y totalmente integrada en la sociedad. Mostrar la normalidad de la discapacidad a los miles de visitantes que acuden a  Valencia durante la semana fallera tendrá premio.

Las fallas no muestran nada que no se pueda encontrar en nuestra sociedad y como reflejo de la misma se considera muy positivo que la discapacidad tome protagonismo. Por eso este premio, para fomentar a las comisiones y a los artistas falleros a mostrar que la discapacidad es algo totalmente cotidiano.

Será el próximo 16 de marzo, cuando ya estén todas las fallas plantadas, cuando se conocerá la comisión ganadora que se llevará el premio en metálico.

Visita al plató de À Punt de la mano de la Fundación Osga Reintegra

Fecha: miércoles 20 de febrero de 2019

Lugar: Programa «El matí a punt»

La Fundación Osga Reintegra, en línea con su plan de acciones relacionados a la integración laboral y al pleno desarrollo personal de personas con discapacidad, organizó una visita al plató de la televisión autonómica valenciana, À Punt, para conocer cómo se realiza un programa en directo.

En este caso se trató de un grupo de 35 personas con discapacidad, trabajadores del Grupo Osga, que asistió para conocer cómo se desarrolla el programa “El Matí a punt”, el magazine matinal de la televisión pública valenciana. Fue una jornada para conocer algo nuevo, mientras se compartía la mañana con compañeros fuera del ámbito laboral, de manera que se fomentan las relaciones interpersonales, incrementando de este modo la integración y el desarrollo personal.

La Fundación Osga Reintegra trabaja para abrir la puerta de acceso a un futuro mejor, tomando como punto de partida la oportunidad de tener un empleo digno que otorgue a las personas con dificultades de inserción, la autonomía, capacidad de desarrollo y confianza que necesitan para poder tener una vida en igualdad de oportunidades. Además, quiere ser motor del cambio de la conciencia social colectiva, demostrando que, con el desarrollo de programas y actividades adecuados, con la participación y el compromiso de todos, la integración en igualdad de oportunidades y no discriminación no solo es posible, sino que es generadora de riqueza cultural, moral y económica.

Desde la Unidad de Ajuste del Grupo Osga se trabaja para realizar una amplia línea de acciones encaminadas a fomentar la integración laboral y el desarrollo personal de los trabajadores de sus Centros Especiales de Empleo, estableciendo acuerdos y líneas de colaboración con entidades y empresas para conseguirlo.

Noticias de la Fundación Osga Reintegra durante 2018

Dar visibilidad a la discapacidad a través de la cultura

Fecha: Fallas 2019

La realidad cultural de una sociedad se muestra también entre sus fiestas y tradiciones. En Valencia, las Fallas son una manifestación artística y cultural que representa, a través de los “ninots” escenas de la cotidianeidad de forma satírica para, que, llegado el 19 de marzo, el fuego y las cenizas terminen con todo lo negativo y dejen paso a un nuevo periodo con ilusiones renovadas.

La Fundación Osga Reintegra tiene un objetivo claro, abrir la puerta de acceso a un futuro mejor, tomando como punto de partida la oportunidad de tener un empleo digno que otorgue a las personas con dificultades de inserción, la autonomía, capacidad de desarrollo y confianza que necesitan para poder tener una vida en igualdad de oportunidades.

Teniendo en cuenta el gran valor cultural así como comunicativo de las fallas, la última iniciativa ha sido convocar un premio que se llevará aquella comisión que en la falla que planten en las fallas de 2019 dé visibilidad a la discapacidad de manera normalizada y totalmente integrada en la sociedad. Mostrar la normalidad de la discapacidad a los miles de visitantes que acuden a Valencia durante la semana fallera tendrá premio.

Las fallas no muestran nada que no se pueda encontrar en nuestra sociedad y como reflejo de la misma se considera muy positivo que la discapacidad tome protagonismo. Por eso este premio, para fomentar a las comisiones y a los artistas falleros a mostrar que la discapacidad es algo totalmente cotidiano.

Ha sido muy buena la acogida de este premio por parte de las comisiones falleras que ya han empezado a inscribirse desde el mismo día de su convocatoria

Será el próximo 16 de marzo, cuando ya estén todas las fallas plantadas, cuando se conocerá la comisión ganadora que se llevará el premio en metálico.

Todos juntos contra la violencia de género

Fecha: 25 de Noviembre de 2018

Las cifras hablan por sí solas en lo que a la violencia de género se refiere. 43 son las víctimas mortales en España en lo que va de año y hasta 971 desde que se empezaron a contabilizar estos casos en 2003. Si bien es cierto que estos números han mermado los últimos 2 años gracias al gran trabajo de concienciación social, la realidad nos dice que es una lacra que continúa teniendo presencia en nuestra sociedad. Siguiendo la tendencia cabe esperar que se llegue al millar de víctimas mortales en 2019 pero no por ello se ha de dejar de trabajar para de erradicar esta realidad.

Son muchos los colectivos y las instituciones que realizan acciones para dar visibilidad a esta lucha. Prueba de ello es la consolidación del día 25 de noviembre como el Día Internacional para la eliminación de la Violencia de Género. Esta denominación tiene sus inicios en 1981 y nació en Latinoamérica como recuerdo, 21 años después, del asesinato de 3 hermanas (Minerva, Patria y María Teresa Mirabal) por ser opositaros al dictador dominicano Rafael Leónidas. Años más tarde en 1999 fue la ONU la que se sumó a esta jornada reivindicativa y le otorgó la denominación oficial haciéndola extensiva a todo el mundo.

Actualmente se cuentan por miles las víctimas en mayor o menor medida de la violencia de género, 473.833 según el Ministerio de Interior de España. De las 43 víctimas mortales en lo que llevamos de 2018 el grupo más numeroso lo componen las que tenían entre 41 y 50 años siendo Andalucía la comunidad autónoma más afectada. 30 de ellas nunca habían denunciado a sus agresores y de las 13 restantes tan sólo 5 tenían vigente una orden de alejamiento.

Para todas las mujeres afectadas está en funcionamiento el 016, teléfono de atención las 24 horas cuyas llamadas no aparecen en las facturas de las compañías telefónicas con el fin de mantener la discreción necesaria.

20 de noviembre: El Día Mundial de los Niños

Fecha: 20 de Noviembre de 2018

Los niños toman el mando y pintan el mundo de azul. Firma la petición.

A los niños se les arrebatan sus derechos cada día. Nos gustaría construir un mundo donde cada niño aprenda, esté a salvo del peligro y pueda desarrollar su máximo potencial, y sabemos que a ti también.

Desde la Fundación Osga Reintegra nos sumamos a la campaña de UNICEF, por eso te pedimos que Firmes la petición y te pintes De Azul para pedir a los dirigentes mundiales que se comprometan a cumplir con los derechos de todos los niños, derechos que no son negociables.

14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes

Fecha: 14 de Noviembre de 2018

Hasta 160 países de todo el mundo celebran cada 14 de noviembre el día mundial de la diabetes. Desde 2006 se hizo oficial en las Naciones Unidas esta medida de concienciación iniciado en 1991 por la Organización Mundial de la Salud. Fue el preocupante aumento de afectados el que llevó a oficializar esta conmemoración en el calendario de días mundiales.

La Fundación Osga Reintegra se suma al día azul con ese gran círculo solidario. Un círculo con el que muchas culturas simbolizan la vida y la salud. Actualmente se entiende como la unidad de la comunidad internacional de la diabetes contra esta pandemia. Tampoco el color azul es aleatorio ya que representa la unión de todas las naciones imitando el color de la bandera de las Naciones Unidas.

Con esta iniciativa se pretende dar a conocer todo lo que envuelve esta afección que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina o el organismo no utiliza eficazmente la que produce. La insulina es la hormona responsable de regular el nivel de azúcar en la sangre.

En los últimos 40 años se ha visto cuadruplicada la población afectada por la diabetes llegando a 1,5 millones de muertes anuales según datos de la OMS. Por ello se conciencia de la importancia de una dieta saludable, actividad física regular y control del peso corporal así como evitar el consumo de tabaco.

Con el Día Mundial de la Diabetes se pretende inculcar a los estados miembros la necesidad de políticas de prevención, tratamiento y atención para cumplir el Objetivo de Salud y Bienestar de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con el que se quiere garantizar una vida sana para todos en todas las edades.

Por unas ciudades sostenibles en términos de movilidad

Fecha: 8 de Noviembre de 2018

El Día Mundial del Urbanismo se celebra en más de 30 países de cuatro continentes cada 8 de noviembre. Es un día donde se reconoce y promueve el papel de la planificación en la creación y manejo de comunidades urbanas sostenibles con el marco del ordenamiento regional al que pertenecen.

Desde la Fundación Osga Reintegra, apoyamos este día y defendemos que la sostenibilidad no puede entenderse sin contemplar todos los elementos de la sociedad, en particular, un activo social tan importante como el colectivo de personas con discapacidad. En una ciudad sostenible no hay lugar para las barreras arquitectónicas, o para cualquier otro factor que impida que una persona pueda desplazarse por la misma independientemente de sus circunstancias personales.

En 1934 el urbanista Ingeniero Carlos Maria della Paolera, primer catedrático de Urbanismo en Argentina, ex-director de Instituto de Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y graduado del Institut d’Urbanisme de Paris, concibió el símbolo del Urbanismo con el oro, azul y verde por el sol, el aire y la vegetación.

Tres lustros después, en 1949 por iniciativa del mismo urbanista se creó el Día Mundial del Urbanismo, con el propósito de abogar por los intereses públicos y profesionales de la planificación urbana. Su celebración quedó a cargo de la Organización Internacional del Día Mundial del Urbanismo, con Comités Permanentes en cada país que se adhirió a esa conmemoración.

La Fundación Osga Reintegra estuvo presente en el Foro La Filantropía del siglo XXI

Fecha: 18 de Octubre de 2018

Lugar: Madrid (Comunidad de Madrid)

La sesión fue organizada por Cuatrecasas y centró su análisis en torno a lo importante de profesionalizar el hecho filantrópico, además de profundizar en el estudio del impacto del deporte y sus valores como motores del cambio social.

Esta sesión, en la que, además, participó Juan Miguel Gómez, director de proyectos de la Fundación Trinidad Alfonso, la directora ejecutiva de la Gasol Foundation, Cristina Ribes; Luis Gómez de Iberdrola o Julio González, gerente de la Fundación Real Madrid, se analizó la evolución de la filantropía.

El foro fue inaugurado por el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco y reunió a más de 200 personas. El presidente de la Fundación Osga Reintegra, Óscar Galilea, se mostró “convencido de la importancia de analizar el modo en que estamos profesionalizando la filantropía para poder alcanzar los objetivos, aplicando modelos de gestión eficaces”.

(Enlace al texto de la noticia)

Puesta en Marcha de la web de la Fundación Osga Reintegra

Fecha: 15 de Julio de 2018

Lugar: Logroño (La Rioja)

Hoy por fin ponemos en marcha nuestra página web. Esperamos que os guste, y que poco a poco podamos ir construyendo un espacio de integración para todos.

Fundación Osga Reintegra somos una organización sin ánimo de lucro que nace en el año 2009 fruto del compromiso y la responsabilidad social asumidos por Grupo Osga con los colectivos de personas con especiales dificultades para su inclusión laboral y en consecuencia con su inclusión social.

@COPYRIGHT

Aviso Legal

Calle de Medea nº4, 4ºB

28037, Madrid